Los diálogos del cine americano- Rafael Filippelli



Como dirían en México, “con una mano en la cintura” se escucha decir que los diálogos del cine clásico –pero también el que continuó, por lo menos hasta Tarantino provienen de su literatura. Descuento que en esa afirmación hay algo de cierto y sin embargo no me termina de convencer del todo. Ni Faukner, ni Chandler, ni Fitzgerald y así de seguido, fueron buenos guionistas, ni los grandes diálogos de las películas en las que trabajaron fueron escritos por ninguno de ellos. “¿Alguien tiene un fósforo en este lugar?” no lo escribió ni Hemingway, autor de la novela, ni Faulkner, el guionista de la película.

Me parece que hay una película que nos permite conocer a quienes eran los guionistas y dialoguistas de Hollywood: “Sunset Blvd” de Wilder. Más bien oscuros profesionales que trabajaban a las ordenes que provenían de la literatura o autoritarios como el propio Wilder. Cuando Hawks estaba filmando “The big sleep”, adaptación de una novela de Chandler, a uno de los mejores escritores del mundo, William Faulkner, que era guionista de la película se le ocurrió que era fundamental saber “quien había matado a Owen Taylor” un oscuro chofer de la familia alrededor de la que ocurre la novela y el film. Por supuesto Hawks que sabía mucho de esas cuestiones insistía en que eso no tenía la menor importancia. Ante la insistencia de Faulkner lo llamaron a Chandler quien respondió “No tengo la menor idea”.

Lo que sucede es que, si bien había en sus novelas buenos diálogos, el valor de Chandler está en el uso de la hipérbole, en la ironía y su escritura que no es la del cine.  Cuando Marlowe pregunta al conserje de un hotelucho del Downtown de Los Angeles si hay ascensor y el otro responde “No sé. Si lo hay yo no lo vi nunca” , es un diálogo más literario que del cine.

Cuando el mismo Marlowe frente al cadáver de un mafioso dice “Ya no parecía ni sanguinario ni cruel ni malvado: era sólo un pobre tipo que no había entendido nunca nada” suena bien en una novela, no sé si pasaría lo mismo en una película. 

Cuando en “Pulp Fiction” Travolta le pregunta a su compañero mientras hacen tiempo en un pasillo antes de entrar a matar a unas personas “¿A vos te parecería bien hacerle masajes en los pies a la mujer del jefe?” yo juraría que ese diálogo es de Tarantino.

Si me apuraran, y sé que nadie me apura, diría que los mejores diálogos los escriben los
directores.


Comentarios

Entradas populares