Conversación con Dante Bini (Arquitecto de la casa de M. Antonioni y M. Vitti)

Conversación entre Dante Bini y la revista ARQUITECTURA-G sobre la villa que construyó para Michelangelo Antonioni y Monica Vitti en la Costa Paradiso, Cerdeña (fragmentos)




En la tarde del 14 de julio de 1964, un joven periodista conducía de Bolonia a Crespellano para cubrir un concurso de belleza. En su camino a casa alrededor de la medianoche, vio una masa gris parecida a un ovni de casi seis metros de altura al costado de la carretera. No tenía idea de qué era, pero sabía una cosa con certeza: no había estado allí por la tarde. Detuvo el automóvil, iluminó la estructura con los faros del automóvil y se acercó con cautela. Lo tocó, solo para descubrir que estaba hecho de hormigón. Estaba tan sorprendido que condujo a una granja cercana para preguntar qué había sucedido. ¿Cómo pudo haber aparecido esta cosa de la nada en tan poco tiempo? Según el agricultor, un arquitecto de Bolonia había venido más temprano en el día. Había hecho su "caparazón" de hormigón y se había ido a casa. El granjero no sabía el nombre del arquitecto, pero el periodista terminaría por descubrirlo. Fue Dante Bini. Hasta que fuimos a la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014, no estábamos tan familiarizados con el trabajo del Sr. Bini. Allí, nos enteramos de la villa que construyó para Michelangelo Antonioni y Monica Vitti en la Costa Paradiso de Cerdeña. Inmediatamente nos dimos cuenta de que esta cáscara de hormigón, con su diseño interior orgánico, era única. Nos atrajo tanto su excepcional belleza y singularidad que teníamos que saber la historia detrás de esto.

Michelangelo Antonioni descubrió las playas de Cerdeña mientras filmaba "El desierto rojo". La arena rosa y el agua transparente lo sedujeron a él y a Monica Vitti, su compañera en ese momento, hasta el punto de decidir construir su propia casa allí. Aunque sabían lo que querían, no pudieron encontrar al arquitecto apropiado hasta que se cruzaron con Dante Bini. Nos pusimos en contacto con el Sr. Bini para discutir su relación con la pareja y la historia de su casa. Él amablemente estuvo de acuerdo.




















ARQUITECTURA-G:

Hasta donde sabemos, Antonioni nunca dejó nada al azar. ¿Cuáles fueron sus indicaciones?

Dante Bini:

Antes que nada, antes de decirme qué tipo de casa necesitaba, quería mostrarme el lugar donde había decidido construir su casa de vacaciones. Se había enamorado de Cerdeña cuando estaba filmando "El desierto rojo". Hay una escena en la que Giuliana, interpretada por Monica Vitti, le cuenta a su hijo una historia sobre una niña. Las imágenes de la niña fueron filmadas en una playa desierta en una pequeña isla cerca de Cerdeña llamada Budelli, un lugar espléndido con arena rosa y agua cristalina.
Antonioni decidió construir una casa allí. La playa era propiedad privada de un contratista milanés y no se permitía la construcción. Pero este hombre llevó a Antonioni a ver otra área y le pidió que elija un terreno y se lo dio como un regalo. Fuimos allí dos días después de nuestra reunión; el lugar estaba en Costa Paradiso, en Cerdeña. Quería que estuviera allí todo el día, desde el amanecer hasta el anochecer, para poder entender completamente el terreno. Mientras estábamos allí, recogió hierbas secas para mí y me pidió que las oliera, y escuchamos el sonido del mar. Me dijo cosas como: "Quiero que mi casa esté rodeada por el medio ambiente; incluso desde mi casa quiero escuchar el sonido del mar, y también quiero escuchar el viento dentro de la casa. No quiero vivir en un ambiente bidimensional; quiero vivir en un entorno escultórico, como tus cúpulas. Quiero oler el olor de las rocas" 

En ese momento, no lo entendí. ¿Las rocas realmente huelen? Me dijo que fuera con él a la mañana siguiente para que pudiera entender de qué estaba hablando. Pero primero dijo: "Quédate aquí, siente la puesta de sol e intenta comprender. No estamos aquí solo por un día". Así que pasamos varios días allí. Hablamos de todo menos de arquitectura. Hablamos de filosofía, de la vida. Al final de nuestro tiempo allí, me di cuenta de que estaba escuchando claramente a alguien que tenía una capacidad increíble para comprender este lugar especial. El me encantó. El día después de regresar a casa, le pidió a algunas personas que cortaran un pedazo de granito, que era totalmente rosado, hermoso. Luego puso mi nariz sobre ese trozo de roca roto; Olí y entendí. Fue increíble. Le dije que no había estado prestando atención a la naturaleza antes y que me estaba enseñando lo que significaba la naturaleza.

Dante Bini y Michelangelo Antonioni





















ARQUITECTURA-G:

Eso es muy bueno. Por lo general, cuando uno recibe un informe de un cliente, se enfoca más en el aspecto funcional del programa y no le da mucha importancia a la poética del lugar. En esa casa que diseñó, una casa que va mucho más allá de la casa de verano normal, casi podemos ver un pequeño manifiesto. En películas como "Zabriskie Point", Antonioni propone una especie de nuevo comienzo después de la explosión de una casa. ¿Qué forma de vida propone esta casa?

Dante Bini:

Esta pregunta es muy interesante. De hecho, una de mis ideas es que puedes usar la misma estructura de caparazón, vacía, y cualquier propietario puede llenarla, usando solo muebles. Entonces se trata de libertad. Cuando me pidieron que diseñara varios de esos proyectiles para la Unión Soviética y otros países, me dijeron que les gustaba mi enfoque sobre el uso del aire como energía para construir edificios y el hecho de que era un proyectil vacío. Esto estaba filosóficamente conectado con la idea de Antonioni de que un espacio puede ser esculpido por la persona que vive en él. Su propuesta fue sobre filosofía y sobre una forma de vida.



















Traducción: Nicolás Zukerfeld
Texto completo en inglés: https://arquitecturag.wordpress.com/2017/01/18/escritos-g-antonionis-costa-paradiso/
Publicado en Apartamento Magazine # 17
Imágenes del archivo de Dante Bini

Comentarios

Entradas populares