Dylan Thomas en el cine

En el año 1951 el director Albert Lewin realiza la adaptación de la leyenda de "El holandés errante" en su película "Pandora y el holandés errante". La acción transcurre en la década del treinta y actúan Ava Gardner y James Mason. Si bien una gran parte del film es filmada en diversas zonas de España, como Sitges, Girona y Barcelona (renombradas para la película como "Esperanza"), una escena  es filmada en Gales; más específicamente en las arenas de Pendine, un pequeño pueblo de trescientos habitantes cuyo centro turístico funciona a la perfección para la escena de la carrera de autos.


Además de Mason y Gardner, aparece en la secuencia, Mario Cabré, el actor español, que interpreta a Juan Montalvo. Lo llamativo de este día de rodaje no es la impresionante secuencia filmada por Lewin y su director de fotografía Jack Cardiff (que había comenzado como actor de slapsticks en la era muda y había terminado fotografiando películas de Powell y Pressburger como de Huston), sino la visita al set de un amigo de Cabré: Dylan Thomas, que vivía en Laugharne, cerca de allí.

Dylan Thomas, un amigo y Mario Cabre en el rodaje de "Pandora y el holandés errante"

Si bien Thomas grabó muchas veces lecturas de sus poemas (y sus poemas y textos fuero usados en muchísimos films), no se conocen registros audiovisuales de su figura.

En el año 2014 el experto en Thomas, Jeff Towns en un especial de la BBC, cree detectar que en la escena de las carrera, uno de los extras, es, efectivamente Dylan Thomas.  


Los fanáticos del poeta, que nació hace 100 años, habían dicho que rastrear imágenes en movimiento de él era el recuerdo del Santo Grial de Thomas.


Nunca sabremos si es efectivamente es él el que fugaz y fantasmáticamente emerge en el encuadre, pero tal vez, como escribió el propio Thomas: "Los buenos, que tras la última quietud lloran por ese brillo con sus actos frágiles pudieron danzar en una bahía verde". Todo gracias al cine. Y al azar.


N.Z.

Comentarios

Entradas populares