Mis amigos alemanes: Carta de Jim Jarmusch a Harun Farocki

 


La anécdota es conocida. Jim Jarmusch con treinta años recién cumplidos realiza "Stranger than Paradise" y se convierte automáticamente en un hito del Post- New American Cinema. Venía de "Permanent Vacation", su primer largometraje y había concebido se siguiente película en partes. De esta manera, sin saberlo, Jarmusch estaba originando un sistema de producción que aun en la actualidad continúa practicándose entre los jóvenes estudiantes de cine: hacer un cortometraje y ver la posibilidad, aprovechando una estructura fragmentada, de expandir la película para terminar haciendo un largometraje. No fueron los lentes, la duración de los planos, los travellings, laterales o las angulaciones cenitales las únicas que caracterizaron el segundo largometraje de Jarmusch, sino que, al igual que "El amor es más frío que la muerte" de Fassbinder, "Stranger than paradise" se convirtió en un patchwork colectivo que contó con la colaboración del actor y cineasta Paul Bartel pero también de un grupo de cineastas alemanes que terminó configurando la potencia estética de la película: Wim Wenders, Jean- Marie Straub y Danielle Huillet y Harun Farocki. 

Por un lado, Wenders le da el negativo sobrante de "El estado de las cosas" (una película, también, sobre la producción de películas de bajo presupuesto). Por el otro, casi como un pequeño gag de vanguardia, la pareja Straub & Huillet le donan película en negro que Jarmusch termina usando para separar cada plano/escena de la película. Hasta ese momento, "Stranger than paradise" era un cortometraje, pero cuando pretende convertirla en un largo, se contacta con el cineasta Harun Farocki (que por ese entonces actuaría en "Relaciones de clase" de Straub & Huillet) mediante esta carta:

Harun Farocki

Holsteinische Strasse 2

1000 Berlin 31


Querido Harun,


Aprecio que hayas expresado tu interés en mi película "Stranger than paradise". Te estoy adjuntando fotogramas de la película para que se puedan usar en Filmkritik. También te estoy adjuntando información de la película (información que probablemente ya tengas a través de Edinburgo).  La única información que puedo enviarte tiene que ver con mi intención de extender la película a un largometraje con tres secciones, cada una de 30 minutos de duración. He escrito tratamientos de la segunda y tercera sección, pero está vez no los estoy incluyendo.

Sara te manda saludos y dice que te va a escribir pronto. Espero verte en el futuro-- quizás pararé en Berlin si voy al Hof Festival, o tal vez estaré en Berlin para el festival en Febrero de 1983.


Sinceramente,


Jim Jarmusch


PD. Sara dice que tenés negativo de 35mm 4X que te sobra y del que quizás te quieras deshacer. Nosotros estaríamos muy interesados en tenerlo. Por favor, decinos si aún está disponible e intentaremos arreglar todo para trasladarlo de Berlin a Nueva York. Gracias.

También: Me olvidé mencionar que "Stranger than Paradise" se proyectará en el Festival de Sevilla (España), The London Film Festival, y quizás en Hof. (*)

No se sabe si Farocki, finalmente, le envió el negativo pedido por Jarmusch (presumiblemente de "Ante sus ojos- Vietnam"). De todas maneras, su nombre aparece en la secuencia de agradecimientos junto a los otros cineastas alemanes. 


(*) La traducción y la redacción de esta entrada son del editor.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares