Del Diario de Raúl Ruiz (selección)

A propósito de su texto "El fantasma reincidente I", Sergio Wolf seleccionó algunos pasajes del Diario de Raúl Ruiz:


1994
Lunes 3 de enero

12.00 hrs. Ayer, filmación catastrófica. Todos afectados por el fin de año: técnicos lentos y aproximativos, actuación vomitiva. Señales aquí y allá  de excesos de los que prefiero olvidarme. Le he dicho al asistente: “Saliendo del plateau la gente puede hacer lo que quiera, pero aquí hay que saber por lo menos caminar sin chocar con los proyectores”. Todos distraídos y completamente fuera del trabajo. Efectos negativos de las filmaciones militarizadas: basta que haya un mínimo de espíritu convivial para que todo se disperse y se vaya al diablo.

1994
Sábado 23 de abril

(...) En Duke me compré el Tratado de armonía de Schoenberg sólo para comparar algunos aspectos de mi combinatoria con sus principios de serialidad. Es un poco absurdo, porque no se puede obtener dentro de un signo en movimiento sometido a direcciones múltiples (el cine) una combinatoria tan rigurosa como la música. Y no vale la pena. Lo que es interesante en la serialidad temática es la múltiple y azarosa ebullición de signos que se acoplan con otros, generando sueños y recuerdos. La alquimia más que la cábala

1997
21 de marzo
Día nublado, casi triste. Conversación con Emilio. En un momento me dice: “El tiempo recobrado es un texto místico” y esta sola frase me abre los ojos: es lo único que me ha interesado en este libro, que leo con tanta dificultad desde hace doce años buscando un equivalente fílmico. Inmediatamente me levanto de la mesa y llamo a Paulo y en dos minutos nos ponemos de acuerdo. Será el próximo film.

2001
Miércoles 11 de julio

“El cine es la alfombra tejiéndose, vista desde el punto de vista de la aguja” (yo).

2002
Domingo 27 de octubre

Ayer hicimos el plan de trabajo en menos de lo previsto: terminamos a las 15.30 hrs. De regreso di un paseo y compré algunos vinos italianos y productos trufados: anchoas, queso y una trufa blanca para hacerla con huevos. Nos acostamos temprano y esta mañana dormí hasta tarde. Soñé con algunas soluciones que me gustan: las apariciones y desapariciones de cosas, los desplazamientos de estatuas. Una estatua en el parque (Herminie) que luego se encuentra en la casa. La cabeza del antílope, el jabalí. La manzana de Emile es un talismán. Poco a poco la fisiología del film comienza a funcionar. Hoy almuerzo donde los Rojas. 

Es raro escribir en varios diarios al mismo tiempo (por el momento son tres, pero pronto serán cuatro o cinco). Me crea una ilusión de un complot entre mis diferentes identidades. Me siento como una transnacional en competencia con ella misma. Ayer vi en la Rue Jean-Pierre Timbaud tres bares contiguos que pertenecían al mismo dueño y están en competencia entre ellos.

Frente a mí, Paracelso: El laberinto de los médicos errantes. Me da la idea de una historia que mezcla el tema de "Los Trece" de Balzac con "Instituciones" de Juan Cassianus (tengo una edición del Siglo XVII) y el libro de Paracelso. El principio de secta. Volví a escuchar esta mañana la "Sinfonía nº 1" de Stravinsky (1907). No se sabe cómo tomarla, parece música oficial soviética avant-la-lettre.

2003
Jueves 18 de diciembre

Esta mañana vi las imágenes del film Huub, filmado hace diez años. Inacabado. Espero terminarlo en los próximos días. Almuerzo en una hora más con Margolin. No es oficial pero es evidente: "Les Treize" se fue al agua. Hace dos días llamó Kees Kasander de Holanda para preguntar si me interesaba todavía hacer El hombre que fue jueves. Me mandará de vuelta el guion que escribí hace diez años. Tal como van las cosas, he aquí mi programa (sabiendo que siempre hay sorpresas, la muerte, por ejemplo): 2003. Diciembre: Huub. 2004. Enero: Coyas. Febrero-marzo-abril: Un livre à rendre. Julio-agosto-septiembre-octubre-noviembre: Klimt. 2005. Piazzolla, "La mission", "The Man Who Was Thursday" o "Las manos de Orlac". 2006. Mara Schwartz, Cagliostro, Ilinx.













Comentarios

Entradas populares